La rehabilitación de un edificio de viviendas de Vitoria-Gasteiz, un bloque característico del desarrollismo de los años 60, ha recibido el Gran Premio a la Rehabilitación Sostenible de los Green Building & City Solutions Awards 2016 que entrega por la red internacional Construction21 . El proyecto galardonado, de los arquitectos Israel Martínez Villa y Ramón Ruiz Cuevas, ha conseguido un 70% de ahorro en el gasto eléctrico del edificio mediante la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo y un sistema de ventilación con recuperación de calor, además de la resolución de problemas de eficiencia en las fachadas y cubiertas. También se ha mejorado la accesibilidad de los portales.
El edificio, que consta de tres portales y 30 viviendas, se ubica en el barrio de Zaramaga de Vitoria-Gasteiz, un barrio obrero nacido con el desarrollismo industrial de principios de los años 60, por lo que los retos de eficiencia a los que se ha dado respuesta son comunes a otros muchos edificios. El proyecto de rehabilitación se ha impuesto en los premios a candidaturas de otros 20 países, entre otros, China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Suecia, Bélgica o Marruecos.
Los galardones Green Building Solutions Awards se anunciaron el 14 de noviembre en un acto celebrado en el marco de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático COP22 en Marrakech.