El Sindrome de Inmunodeficiencia adquirida, SIDA, afecta en España entre 3.500 y 5.000 personas al año en España, donde actualmente existen 130.000 infectados aproximadamente y se estima que desde los años 80 se han infectado en el mundo unos 65 millones de personas, y se ha apuntado que se estima que todos los años se infectan entre dos y tres millones.
Viendo estas inquietantes cifras, el conocer que un grupo de científicos de la Universidad de Temple (Filadelfia, Estados Unidos) ha conseguido erradicar cualquier rastro de VIH de un cultivo de células infectadas nos parece una magnífica noticia. Este trabajo de investigación se ha publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Lo que han hecho los científicos es un trabajo de precisión: primero han usado una especie de marcador que localizaba los genes del VIH, y luego unas tijeras biológicas (una enzima) que han cortado esos fragmentos del ADN de las células infectadas. Posteriormente, es el propio sistema de reparación del genoma el encargado de recuperar los genes como estaban antes de la infección. Este descubrimiento todavía no puede usarse en las personas, pero es un gran avance en el concepto de la erradicación de esta enfermedad.