La artritis reumatoide, enfermedad que afecta al 1% de la población y en España padecida por cerca de 250.000 personas, es una enfermedad incapacitante con la que los pacientes conviven a largo plazo. La necesidad de mejorar su calidad de vida y dar continuidada a una atención sanitaria de calidad y efectiva son dos aspectos imprescindibles.
Con esto en mente, un profesor de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) ha desarrollado un prototipo de software que permitirá a médicos sin experiencia en Diseño Asistido por Ordenador (CAD) diseñar y hacer férulas de muñeca a medida para enfermos de artritis reumatoide. Para la producción de la ferula, primero se escanea el brazo del paciente, a partir de esa información digitalizada, el software 3D CAD genera el modelo tridimensional. La impresora 3D puede entonces producir tantas férulas como sean necesarias, simplemente accionando un botón.
Además, en este caso se trabaja con una impresora 3D capaz de producir piezas mediante la combinación de múltiples colores y distintos tipos de materiales, una característica que promete acelerar radicalmente los procesos de diseño, ingeniería y fabricación industriales, pero lo más importante es que se generan ferulas que proporcionan protección, descanso, alivio del dolor y reducción de la inflamación de las articulaciones.