Encuéntranos en
Uribitarte Pasealekua 11, Bilbao
Contacto
naider@naider.com
Telf: (+34) 616 13 71 05

Situación económica preocupante en varias regiones españolas

precipicio

El pasado 20 de mayo, Bruselas publicó la estadística (elaborada por Eurostat) del PIB per cápita por paridad de poder de compra (descontados el efecto de los precios y el tipo de cambio) y los resultados obtenidos por las comunidades españolas son muy alarmantes. Trece de las 17 regiones que conforman el Estado y las dos ciudades autónomas presentan un producto interior bruto (PIB) por habitante inferior a la media europea.

A nivel estatal, a la cola de esta clasificación (realizada por Eurostat con datos de 2013) está Extremadura. Con un PIB per cápita equivalente al 68% de la media del conjunto de la UE, Extremadura está entre el 25% de las más pobres de los veintiocho países que forman la Unión Europea (EU28). En ese mismo grupo también están Andalucía, con un PIB por habitante del 70% de la media comunitaria, y Melilla (70%).

En el lado opuesto se encuentra Madrid, la comunidad más próspera de España, según el índice calculado por Eurostat, con un PIB del 128% del promedio comunitario. Le siguen de cerca Euskadi (122%) y Navarra (116%).

Una de las conclusiones más obvias es que el noreste peninsular acumula la mayor parte de la riqueza. Este área geográfica incluye a Euskadi, Navarra, La Rioja y Aragón. Estas dos últimas comunidades también registran un PIB por habitante superior a la media comunitaria.

Dejando a un lado el análisis particular de España y centrándonos en los resultados globales recogidos en este estudio: las regiones líderes en PIB per cápita (basado en datos de 2013) después de Inner London de Gran Bretaña (con un 325% de la media) son el Grand Ducado de Luxemburgo (258%), Bruselas en Bélgica (207%), Hamburgo en Alemania (195%), Groningen en Países Bajos (187%), Bratislava en Slovakia (184%), Stockholm en Suecia (179%), La Isla de Francia (conocida popularmente como la Région Parisienne) en Francia (175%) y Praga en la República Checa (173%). Las regiones con peores resultados, siguiendo a la francesa Mayotte (27%), se sitúan en su mayoría en Rumanía y Bulgaria: Severozapaden (30%), Severen tsentralen (31%) y Yuzhen tsentralen (32%) en Bulgaria, y Nord-Est en Rumanía (34%). Sin embargo, cabe señalar que en algunas regiones las cifras del PIB per cápita pueden verse influenciadas de manera significativa por la gente proveniente del extrarradio o suburbios cercanos. Estas entradas de gente han aumentado la producción regional a niveles que serían imposibles de alcanzar por la población activa residente de esas ciudades.

Para ver con más detalle los datos del estudio y expresados en un mapa, haga click aquí.

PIBregiones

PIBregionesimagen

Author avatar
naider
https://new.naider.com

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *