La nueva edición del RIS para el año 2009 acaba de ser publicada por la Comisión Europea. Este documento que se genera de forma periódica presenta una valoración comparativa de la actuación innovadora de 201 regiones europeas a través de 16 indicadores.
Algunas de las principales valoraciones que aporta este informe se resumen en:
- Existe una diversidad importante en el comportamiento innovador de las distintas regiones
- Las regiones más innovadoras pertenecen generalmente a los países más innovadores. Entre las excepciones que contempla el informe se encuentra precisamente el País Vasco (junto a Navarra, Madrid y Cataluña), como región que supera la media del comportamiento innovador del País al que pertenece
- Las regiones muestran fortalezas y debilidades distintas entre ellas
- El grado de innovación de las regionespermanece relativamente estable desde el año 2004
El análisis del nivel innovador de las regiones se fundamenta en tres grandes grupos de indicadores: capacitadores, actividades empresariales y outputs.
Respecto a la posición del País Vasco cabe destacar:
- En el ranking general se mantiene entre las comunidades con una posición innovadora media alta, junto con Cataluña, Navarra y Madrid
- Atendiendo a los indicadores de capacidades, es una región con posición innovadora alta, junto a Navarra, Aragón, Cataluña y Madrid.
- En actividades empresariales mantiene una posición media alta junto a Navarra y Cataluña.
- Y respecto a los outputs, mantiene también respecto a ediciones anteriores un nivel innovador alto junto a Navarra y Cataluña.