El grupo FARMARTEM, del Departamento de Química Analítica de la UPV/EHU ha empleado la química analítica como herramienta para dar solución a diferentes problemas expuestos por laboratorios industriales y oficiales, mejorando los métodos utilizados hasta ahora.
El aseguramiento de los parámetros de calidad por parte de las empresas está considerado en nuestros días un elemento imprescindible debido a la creciente competencia internacional, donde satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes bajo el marchamo de calidad es crucial.
En colaboración con una empresa de fabricación de productos fluorados, este grupo de investigación ha desarrollando metodologías alternativas para la determinación de las impurezas aniónicas en sus productos aplicando técnicas instrumentales mucho más rápidas, más automatizadas y que requieren una menor manipulación por parte del operario: la electroforesis capilar de iones y la cromatografía iónica. La principal ventaja de esta nueva metodología es que el volumen de muestra necesario es mínimo.