Hace unos días os presentábamos un video de cómo ser verde en una economía circular y no morir en el intento. Hoy gracias a Gipsen, empresa que diseña, fabrica y distribuye muebles bajo los valores de la sostenibilidad y la innovación, os compartimos un ejemplo de empresa pionera en el que se destacan las ventajas de la economía circular.
Esta empresa lleva a cabo un proceso muy innovador a la hora de gestionar distintos momentos de un producto de forma que el ciclo de vida del producto se alarga y se minimiza el impacto ambiental del producto. Dicho proceso presenta múltiples ventajas frente a la clásica tendencia de desechar los muebles cuando no nos son útiles y comprar uno nuevo. Se separa en cuatro fases en función de la circunstancia que atiende:
- Un proceso para la reparación del producto cuando se estropee o no sea utilizable.
- La búsqueda de un nuevo cliente al que le sea útil cuando ya no le sirva al consumidor inicial.
- La exploración de nuevos usos del producto cuando éste ya no pueda ser utilizado por ningún tipo de cliente en su principal función.
- El reciclaje del material cuando ya no sirve para ningún tipo de uso creando energía a partir de estos productos inutilizables. Este material reciclado lo utilizan para crear productos semi-acabados que son utilizados para confeccionar los productos finales, creando así una economía circular sostenible y neutra en carbono.
Gipsen nos acerca, en definitiva, la que sin duda va a ser la forma de gestionar el ciclo de vida de cualquier producto en un futuro no tan lejano.