Las universidades, como tantísimas otras instituciones, empresas y organizaciones en general, han tenido que hacer algo más que malabarismos para mantener su actividad en época de crisis. Los presupuestos, cada año más embutidos, han obligado a hilar muy fino a los responsables de los centros de conocimiento, temerosos de perder terreno en el área investigadora.
En ese sentido, cabe subrayar el esfuerzo que ha realizado la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) durante estos últimos años. Como podemos informarnos a través del propio portal de la universidad, los resultados obtenidos provenientes de unos presupuestos menguantes difícilmente podrían ser más positivos.
Prueba de ello es el aumento de tesis doctorales anuales, que ha superado el 20% previsto para los años 2011-2014, aumentando también las tesis realizadas en conjunto con terceras universidades. Por otro lado, las publicaciones en revistas científicas también han crecido sustancialmente y los viveros de empresas tutelados por la UPV no han bajado su eficiencia, ayudando a «dar a luz» hasta un total de 49 nuevas empresas para el mismo periodo de tiempo.