Jon Hoyos Iruarrizaga y Ana Blanco Mendialdua, presentaron en el Colegio Vascos de Economista el libro ‘Financiación del proceso emprendedor‘.
La publicación, que realiza una radiografía de la situación del emprendimiento en España y de las fuentes de financiación a las que pueden acceder los emprendedores en las diferentes fases de vida de las nuevas empresas, señala que en los primeros años vida el “el tejido empresarial español está sustentado, en un 52,4%, por los propios promotores, sus familias y sus amigos”.
Entre las diferentes conclusiones del estudio, destaca que a pesar de existir innumerables publicaciones sobre cómo poner en marcha una empresa en un corto tiempo, se considera que existe una carencia enorme a la hora de formar a los emprendedores en la búsqueda de financiación, lo que provoca que muchos de ellos desistan de sus proyectos al no saber dónde acudir o acudir a la ventanilla equivocada. Además, existen un gran número de programas de apoyo al emprendimiento, pero hay muchos y muy dispersos, lo que les resta efectividad, por lo que abogó por una verdadera coordinación entre programas y organismos.
Está claro que aunque el emprendimiento está de moda, todavía existen muchas posibilidades de mejora.