Encuéntranos en
Uribitarte Pasealekua 11, Bilbao
Contacto
naider@naider.com
Telf: (+34) 616 13 71 05

El quinto contenedor

La lucha contra el cambio climático está más cerca de lo que nos imaginamos. Una de las cosas más simples y fáciles que se pueden hacer para reducir el impacto ambiental es compostar. Entorno al 40% de los residuos sólidos urbanos generados en un hogar promedio corresponde a la fracción orgánica. Es decir, una parte considerable de los desechos generados son residuos biodegradables fácilmente convertibles en fertilizantes rico en nutrientes mediante compostaje.

Para el aprovechamiento de esos residuos, los ayuntamientos ya llevan años incorporando el quinto contenedor en los pueblos y barrios, para llevar a cabo una recogida selectiva de la fracción orgánica. La instalación del quinto contenedor ha supuesto una aumento de la recuperación de la fracción orgánica de los residuos urbanos. Esto ha supuesto la disminución de esta materia en los contenedores de la fracción restos. Un claro ejemplo es Bilbao que ha aumento un 176,3% en la recuperación de materia orgánica respecto al año anterior y ha pasado de 371 a 1341 contenedores marrones. No obstante, esto se traduce en unos 25.415 hogares, cifra aún insuficiente teniendo en cuenta que  la villa acoge a casi 350.000 habitantes.

Hay que tener en cuenta que la materia orgánica de todas esas familias que no utilizan composteras o el contenedor marrón (quinto contenedor) se deposita en vertedero o se incinera. Las dos opciones son perjudiciales para el medio ambiente y contribuyentes al calentamiento global. Es por ello que retirar la fracción orgánica de los residuos que llegan a los contenedores de restos supone un beneficio indiscutible para el medio ambiente.

Gracias a la recogida selectiva de la materia orgánica, mediante el quinto contenedor, o incluso con mayor éxito mediante el sistema de puerta a puerta, varios municipios ya están cumpliendo con la Ley estatal 22/2011 que transpone la Directiva Marco de Residuos de la Unión Europea. Esta ley establece el objetivo de reciclar un 50% de los residuos generados para el 2020. Una vez más el quinto contenedor se convierte en un aliado fundamental para el cumplimiento de dicha ley.

Los esfuerzos en materia de compostaje tienen que redoblarse. Se han de llevar a cabo más campañas de sensibilización para conseguir que más familias participen ya que los benéficos del uso del quinto contenedor son múltiples, tanto para la sociedad, como para el medio ambiente:

  • Se reduce el pago de tasa de recogida de basura
  • Se incentiva la participación ciudadana
  • Se generan puestos de trabajo
  • Se conciencia en materia ambiental a la ciudadanía
  • Se reduce la fracción restos (residuos a que van a vertedero o incineradora)
  • Se reduce la contaminación de aire, agua y suelos
  • Se mitiga el efecto del cambio climático
  • Se obtiene biogás y energía
  • Se obtiene fertilizante natural
Author avatar
Aitor Mingo

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *