Encuéntranos en
Uribitarte Pasealekua 11, Bilbao
Contacto
naider@naider.com
Telf: (+34) 616 13 71 05

Una buena idea. Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana

Barrios_by_AlcmenaiaLeemos hoy que el Ministerio de Vivienda, otro artefacto del que es difícil saber su actividad y más fácil saber su (escaso) impacto, ha tenido una idea, recogida en los Presupuestos Generales que estos días se están presentando previamente a su discusión en las cortes Generales, que en principio suena bien.

El titular:

El Gobierno creará un observatorio para remodelar los barrios en crisis de las ciudades

Después, en la noticia de El Mundo llegamos a saber poco más de esta idea:

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado la creación en el primer semestre de 2010 del ‘Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana’. Este nuevo organismo permitirá poner en marcha medidas eficaces para remodelar los barrios en crisis de las ciudades españolas.(…)Así, recordó que «la prioridad del Ministerio es la rehabilitación y la renovación urbana integrales, así como el desarrollo de las políticas urbanas integradas, que presten atención especial a aquellas zonas más desfavorecidas».

Me parece una buena idea porque es una señal de que empezamos a mirar en otra dirección. En lugar de mirar hacía fuera de los límites de las ciudades para conquistar nuevos espacios y territorios con el modelo de ocupación territorial que hemos sufrido en las dos últimas décadas de forma desaforada, esta propuesta parece que quiere girar la mirada hacia dentro de las ciudades, hacia el espacio ya construido y que necesita de reactivación no sólo urbanística sino también social.

Sí, los observatorios suelen ser poco operativos, esta idea necesita sobre todo financiación que llegue a los ayuntamientos de forma ágil, el Ministerio de Vivienda tiene prácticamente nulas competencias, etc. Pero como hoy estamos optimistas y cualquier cosa nos vale para encontrar mensajes ocultos que nos hagan pensar que estamos cambiando de rumbo, hoy nos parece buena idea.

Hacen falta más programas Izartu, más Leyes de barrios, más recurso para el plan estatal de vivienda y rehabilitación 2009-2012,… Después de años de construcción de obra nueva principalmente, ocupando nuevos espacios y desbordando los límites de las ciudades, destinando esos recursos públicos y privados a nuevas promociones con el coste de oportunidad que ha tenido al dejar de destinarse suficientes fondos a la remodelación, rehabilitación e integración integral de los barrios que han ido sufriendo diferentes problemas de deterioro físico y social, es urgente que volvamos a poner esfuerzos en la trama urbana ya construida. Indudablemente, porque todas esas zonas que necesitan atención e inversión preferente en todas las ciudades están reclamando el esfuerzo suficiente para poder abordar esas necesidades y mejorar el entorno urbano y la calidad de vida en las ciudades. Pero también, porque es la única alternativa para la remodelación de la estructura del sector de la construcción.

Cuando hemos criticado el fondo estatal de inversión local, y también cuando hemos sugerido posibilidades de mejorarlo, hemos señalado que en las obras de rehabilitación es donde el sector de la construcción puede encontrar nuevos nichos de mercado en los próximos años, porque requieren muchas veces nuevas fórmulas, nuevos materiales y nuevas soluciones derivadas de las nuevas exigencias energéticas (utilización de energías renovables, mejora de la eficiencia,…), por ejemplo.

¿Cómo lo veis?

Actualización: buscando un poco más me he encontrado con esta página, que nos da un poco más de información al presentarse así, de foma que entendemos mejor su contexto, sus impulsores (ETSAM-Instituto Juan de Herrera), desde dónde se pretende gestionar (Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas) y qué otros instrumentos (atlas estadísticos, sistemas de información geográfica, etc.) ya existentes lo acompañan:

Durante 1996 se realizó un estudio sobre las áreas vulnerables de las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, publicándose un resumen de las conclusiones del estudio, que supuso un trabajo conjunto de análisis estadístico y urbanístico de las áreas detectadas.

 

Actualmente hay un proyecto de actualización del estudio anteriormente citado, con el objetivo final de establecer de manera permanente un «Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana», en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, a través del Instituto Juan de Herrera.

Foto vía Alcmenaia

Author avatar
Manu Fernandez

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *