Encuéntranos en
Uribitarte Pasealekua 11, Bilbao
Contacto
naider@naider.com
Telf: (+34) 616 13 71 05

This is England

this_is_england_film_poster[1]Hoy va de cine. Y es que recientemente he tenido la ocasión de ver una magnifica película: This is England, del director británico Shane Meadows, autor también con anterioridad de otras cintas con mucha menor repercusión como «A Room for Romeo Brass» o «Once Upon a Time in the Midlands».

El film narra las vivencias de un joven de 12 años, Shaun, (encarnado por el debutante Thomas Turgoose) que ha perdido a su padre en la Guerra de Las Malvinas (Falklands War). Ante la falta de referencia paterna y una casi ausente figura materna, Shaun es ‘adoptado’ por un grupo de cabezas rapadas (skinheads) locales. Con sus nuevos amigos, Shaun descubre un mundo de fiestas, conoce su primer amor y los encantos de las botas Dr. Martins. Es entonces cuando conoce a Combo (Stephen Graham), un skin racista mayor que él que acaba de salir de la cárcel y seguidor del Frente Nacional (National Front). Todo parece preparado para un proceso de maduración que llevará al protagonista ヨy a todos nosotros- a la reflexión.

This is England, refleja parte de las ideas que en aquella época, principios de los 80, defendía el National Front y que alcanzo un relativo respaldo, sin duda apoyado en el fuerte descontento derivado de la crisis económica, social, ambiental.. La existencia de un supuesto agravio frente a la elevada población inmigrante, en la que estos «arrebatan el trabajo» a los locales, «beneficiándose» además de las ayudas sociales y del acceso a vivienda pública, son algunas de las proclamas que se hacían en la Inglaterra de 1983 de la mano de este grupo, pero que a uno le resultan también familiares hoy en nuestra sociedad, en profundo cambio ante la llegada en los últimos años de una importante población inmigrante.

Por otro lado, de manera colateral, experimentamos a la perfección con esta película la atmósfera de la Inglaterra de principios de los 80. Un país en fuerte decadencia, y con una juventud sin perspectivas, sin futuro, un ejercicio de ムretrorrealismoメ que refleja un paisaje post-moderno de bella factura. Continuas referencias al conflicto anglo-argentino y a un Thatcherismo en la cresta de la ola, que tan profundamente cambió la sociedad, la economía, y que todavía hoy se refleja en la política de la isla, incapaz de deshacerse de parte de ese legado.

ムThis is Englandメ se ha erigido como nueva película de culto en aquel país. A modo de muestra, la película ha sido distinguida con importantes premios, entre ellos, a la mejor película en los Bristish Independent Film Awards 2007, con su protagonista Thomas Turgoose como premio al actor revelación. Aparece del mismo modo, en los ムtop-tenメ de las mejores películas de 2007 en publicaciones como Newsweek o Los Angeles Times.

Por otro lado y conscientes de su potencial, las instituciones públicas no han tardado en utilizarla como instrumento de política social, como ムaviso a navegantesメ sin duda en una sociedad obsesionada con el denominado ムcomportamiento antisocialメ (antisocial behaviour), la violencia y el crimen juvenil cada vez en edades más tempranas. No extraña por tanto la financiación de instituciones como la todopoderosa National Lottery o que algunos ayuntamientos como el de Bristol, Camden o Westminster hayan decidido suspender su tipificación como película para mayores de 18, con el fin de que su mensaje llegue a su público-objetivo, los y las adolescentes.

En este sentido, es complicado hacer paralelismos con la realidad más cercana. Bien es cierto que cada vez existe mayor alarmismo y preocupación en nuestra sociedad acerca de estas mismas cuestiones. No obstante, también es cierto que afortunadamente nuestra sociedad está más estructurada, es quizá más humana y sea menos ‘desigual’ que la británica ヨen grandes ciudades sobre todo-, donde todavía los adultos ejercemos de educadores de las generaciones más jóvenes. El día que cedamos a la escuela o a la policía, la responsabilidad de la educación de nuestros hijos/as probablemente nos encontraremos con problemas similares.

Author avatar
Ekain Laka

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *