Al hilo del post Por qué las ecociudades no serán la solución he rescatado una serie de iniciativas que, desde diferentes enfoques y a distintas escalas, tratan de poner en marcha actividades dirigidas hacia la sostenibilidad de las ciudades. Coincidiendo plenamente con lo que expone Manu en su texto, el esfuerzo prioritario ha de dirigirse hacia la rehabilitación de las ciudades, repensando la configuración de las mismas y orientando sectores estratégicos como el de la energía o la movilidad hacia la búsqueda de nuevas soluciones.
En primer lugar, en cuanto al ámbito tecnológico-industrial y la dinamización del sector, cabe destacar la ya conocida iniciativa Symbiocity. Promovida por el gobierno sueco, esta estrategia se dirige hacia el desarrollo urbano sostenible integral, agrupando a más de 700 empresas que colaboran en la configuración de ciudades del futuro más respetuosas con el medio ambiente.
Se trata de un cluster de empresas de control de la calidad del aire, empresas relacionadas con la energía, de depuración de aguas, de construcción sostenible, de transporte, etc. Mediante un portal web se pone en contacto a municipios, autoridades públicas, institutos, empresas privadas y otras entidades para poner en común sus conocimientos y capacidad organizativa y desarrollar las ciudades desde una perspectiva sostenible. La iniciativa se torna así en una decidada apuesta por las tecnologías ambientales, fomentando el desarrollo de este ámbito económico específico que, conceptualmente, gira en torno a la eco-innovación.
En Finlandia encontramos una iniciativa similar, aunque su enfoque se dirige más hacia el proceso de internacionalización de las empresas de tecnologías limpias que componen el cluster Cleantech Finland. Dada la importancia de este sector estratégico, ciertas actividades del cluster son sufragadas con fondos (1,5 millones de euros) provenientes de la política de cohesión de la Unión Europea para el apoyo a las regiones.
En el comunicado «La política de cohesión apoya la «economía verde» para el crecimiento y el empleo duradero en Europa» de 9 de Marzo de 2009 podíamos leer que 105.000 millones de € se dirigirían hacia la denominada «economía verde» a través de la política de cohesión de la UE, representando esta financiación, más del 30 % del presupuesto total de la política regional para 2007-2013. Según la UE, estos fondos favorecerán la creación de empleo y un impulso a las regiones y ciudades en su afán por mantener el liderazgo mundial de Europa en el ámbito de las tecnologías ecológicas.Logo del Second Policy Forum of the Seoul Initiative Network on Green Growth de Septiembre de 2007, UNESCAP
También encontramos estrategias de sostenibilidad desplegadas en torno a otros sectores no tecnológicos. Por ejemplo la ciudad de Portland (EEUU), que ocupa el primer puesto en el SustainLane US City Ranking, incluye en su política ambiental una línea estratégica de alimentación (en el sentido de autoabastecimiento).
Gráfico de sostenibilidad de Portland, tomado de Sustain Lane.
Cittá di Ferrara (Italia), ciudad que ha elaborado una estrategia de sostenibilidad enfocada a la infancia: Proyecto Cittá Bambina.
En fin, una serie de ejemplos de desarrollo urbano con una perspectiva sostenible de los que hay mucho que aprender y mucho que trasladar a las ciudades de nuestro entorno más cercano.