Indumetal Recycling lidera el proyecto FENIX centrado en la investigación para el reciclaje de una fracción plástica de más de 3.000 TM/año y obtener un nuevo subproducto de alta calidad a partir del tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). En el proyecto participan el Gobierno Vasco, IHONE, la ingeniería de economía circular ZICLA, GAIKER- IK4 y ALIGOPLAST
La novedad de la tecnología a desarrollar para la separación de mezclas plásticas, está basada en un novedoso concepto de fusión y filtrado de materiales según flujos y temperaturas. Se trata de un proceso pionero en Europa, y que supondría por tanto un hito relevante dentro de las cleantechs aplicadas a la gestión de RAEE, no sólo para la planta vasca, sino también para su implantación como línea de negocio independiente a nivel internacional.
El resultado de este proceso innovador será un producto plástico (granza) basado en plásticos estirénicos de alta calidad y adecuados para su reincorporación al mercado como nueva materia prima. Algo muy necesario, ya que en la CAPV, en 2012 fueron recicladas 6.666 TM de un total de 9.630 TM recicladas, y extrapolando los datos, el peso de fracciones no recicladas de RAEEs en la CAPV podría alcanzar las 7.000 TM/año. Con estas cifras y las pérdidas estándar de un proceso de pretratamiento y de la nueva tecnología propuesta, en 3 años podrían haberse valorizado un total de 18.900 TM. En 5 años, la cantidad alcanzaría las 31.500 TM (datos EUSTAT).