La Realidad Aumentadaengloba a las tecnologías y dispositivos que permiten superponer información virtual a las imágenes reales, y en tiempo real, de modo que se crea una «realidad mixta» que combina elementos reales y virtuales. Para aquéllos que ya tenemos unos años, se trata de una versión más sofisticada y menos violenta de la visión artificial de aquel primer Terminator.
Aunque desde hace tiempo anunciada, lo cierto es que la realidad aumentada está tardando en llegar a nuestras vidas, tal vez por el relativamente alto coste de sus aplicaciones. Sin embargo, poco a poco esto está cambiando y encontramos cada vez más aplicaciones en la publicidad, la movilidad, el ocio…
Recientemente, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha puesto en marcha un novedoso servicio de información al ciudadano para el apoyo a la movilidad urbana. El servicio pone en valor los últimos avances en realidad aumentada para superponer información sobre paradas, tiempos, horarios, lugares sobre la imagen real. Para ello utiliza la geo-localización y las posibilidades que ofrece el IPhone de Apple.
Las posibilidades de la realidad aumentada en la movilidad son enormes. No solo en las ciudades sino también dentro de los grandes espacios(aeropuertos, estaciones de tren, ferias, centros de exhibiciones, etc) y, por qué no, en el entorno natural. Sería por ejemplo estupendo poder conocer, en tiempo real y sobre el terreno, los valles y cimas de los Pirineos o los Picos de Europa. A estos paisajes también podrían superponérsele información histórica como las batallas de las que fueron testigos. Por otra parte, la realidad aumentada también podríá utilizarse en el Museo de Reina Sofía. Seguro que nos encantaría entender el proceso creativo de cada una de las partes del Guernica de Picasso según apuntamos nuestro dedo hacia cada una de los apretados elementos pictóricos.
En este sentido, recientemente pudimos conocer el desarrollo de unaempresa sevillana que permite conocer la historia de esta ciudad a través de sus personajes históricos. Si bien la aplicación explota sólo en superficie las posibilidades de la realidad aumentada sirve para ilustrar las grandes posibilidades que abre esta tecnología en el campo del ocio, el turismo y la movilidad.
Una oportunidad para los servicios públicos
La tecnología está ahí y puede servir para los agentes públicos para aportar unos servicios de excelencia y diferenciales tanto en el transporte y movilidad urbana e interurbana, como en su oferta de ocio, oferta cultural y entretenimiento. Su rentabilidad social es evidente pero ¿y su rentabilidad económica?
Probablemente ha sido el coste de estos desarrollos los que han inhibido hasta el momento el despliegue de esta tecnología. No obstante, la realidad aumentada abre también nuevos modelos de negocio para la colaboración público-privada. Tal y como JCDecaux explota los espacios publicitarios reales, la realidad aumentada abre nuevos espacios públicos virtuales presentando enormes oportunidades para la publicidad incrustada y, por lo tanto, generando posibles nuevas vías de ingresos a los agentes públicos. La oportunidad está ahí, seguro que alguien la aprovecha.
(Imagen Creative Commons vía Flickr gracias a sndrv)