¿Por qué y cómo reducir voluntariamente las dimensiones del sistema económico? ¿Cómo desafiar la centralidad del PIB como objetivo principal de las políticas económcas? ¿Qué caminos se deben transitar para avanzar hacia la justicia social, el bienestar humano y la sostenibilidad ecológica?
Estas son algunas de las cuestiones que se han venido debatiendo estos días en Barcelona en el marco de la Segunda Conferencia Internacional sobre Decrecimiento Económico. De hecho, tuve la oportunidad de asistir al primer día de la conferencia y escuchar a varios de los ponentes que inauguraban el acto.
Joan Martínez-Alier, catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona experto en economía ecológica, abrió el acto con su exposición «Ajourd’hui la Decreoissance». Entre otras cosas, Martínez-Alier comentó que, en su opinión, el decrecimiento es un movimientos social y académico que surge del campo de la economía ecológica. Expuso como la actual crisis económica ha facilitado la consecución de los objetivos de Kyoto, lo cual nos muestra, a su parecer, cómo el decrecimiento puede favorecer la resolución de determinados problemas ambientales. Por otro lado hizo hincapié en que no se trata de favorecer un decrecimiento económico para siempre, si no un decrecimiento sereno que nos lleve hacia una steady state economy.
Para ilustrar mejor las palabras del ponente, y a falta de tener más información colgada en la web de la conferencia, os pongo un vídeo de Martínez-Alier explicando su visión sobre la economía ecológica:
Otro de los ponentes: Peter Victor, economista de la Universidad de York. Abogó por establecer un precio adecuado al carbono y por reducir el calendario laboral. Enlazo aquí una ponencia sobre su libro Managing without Growth. Slower by Design, not Disaster, muy parecida a la que expuso en el evento (todavía no está disponible), donde expone diferentes escenarios de decrecimiento.
En cuanto a ponentes de este primer día, destacar por último a Jeroen van den Bergh, economista de la Universidad Autónoma de Barcelona (en elICTA), quien durante su exposición señaló que el PIB pone el énfasis en la dimensión de la economía más que en su composición. Además, expuso que una efectiva regulación ambiental debe llevar necesariamente al decrecimiento de la economía. Pongo a continuación una entrevista que le hicieron durante el desarrollo de las jornadas:
Durante los siguientes días el encuentro (a los cuales no pude acudir) se puso en marcha una serie de grupos de trabajo sobre temas concretos de los cuales surgirán propuesta prácticas que desarrollarán el marco conceptual expuesto durante este primer día.
Enlazo aquí el programa de la conferencia donde se pueden ver los temas de los grupos de trabajo: nuevas instituciones financieras, educación, derechos de propiedad, nuevas tecnologísa, etc. En principio las conclusiones se subirán a la web tras la finalización de la conferencia; estaremos al tanto de ello.
Para terminar, algunas referencias en prensa sobre el encuentro: en La Vanguardia; en RTVE; en Canal Solidario.