De ciudades fantasmas ya hemos hablado mucho, a veces intentando describir lascausas y las consecuenciassobre nuestro territorio, otras veces simplemente documentando algunos ejemplos. Estos días se ha publicado una recopilación de ciudades fantasma en China, un buen catálogo fotográfico de ciudades (o, mejor,ficciociudades) que son parte del paisaje urbano chino.
China, una gran burbuja, el gran tsunami inmobiliario con más de y que algunos se atreven a pronosticar que estallará más pronto que tarde.Too big to fail no sé si será suficiente en esta ocasión. 64 millones de casas vacías y sin comprador, en un país de urbanización aceleradadonde las cosas pasan a lo grande. Si esa burbuja estalla, en fin,….
Casi al mismo tiempo, New York Times ha publicado también un artículo que ha circulado mucho estos días. También de ciudades fantasmas y desarrollos urbanos vacíos. ¿Adivinan dónde? Efectivamente, Newly Built Ghost Towns Haunt Banks in Spain repasa las implicaciones que para el sistema bancario tienen todos estos pisos construidos, vendidos e hipotecados. Son las ruinas contemporáneas, los mamotretos públicos, ciudades fantasma en China, en España y en otros lugares del mundo, que son parte del paisaje, y durante mucho tiempo, además.
También te puede interesar:
- Estudios sobre el impacto de la crisis en las ciudades a nivel mundial
- Recuperación económica, tecnología y nuevo modelo de desarrollo
- Silicon Roundabout, economía urbana de base tecnológica
- Nature aborda la relación entre ciudades y ciencia
- Mientras tanto. Recuperar lonjas comerciales sin actividad para usos comunitarios
- Casas zombie y vacíos urbanos
- Fue divertido hasta que se acabó el dinero
- Hardware y software, un país lleno de autopistas vacías