Encuéntranos en
Uribitarte Pasealekua 11, Bilbao
Contacto
naider@naider.com
Telf: (+34) 616 13 71 05

Candidatos y las redes sociales.

image (10)Hoy, hemos decidido ver qué proponen los diferentes candidatos a Lehendakari en las redes sociales y más en concreto en Twitter. Así que hemos buceado entre sus últimos tweets para ver sus propuestas electorales y posicionamientos.

Los siete candidatos son: Iñigo Urkullu @iurkullu PNV-EAJ, Patxi López @patxilopez PSE, Antonio Basagoiti @abasagoitiPP, Laura Mintegi @lauramintegi EH Bildu, Gorka Maneiro @gorka_maneiro UPyD, Mikel Arana @aranamikel Ezker Anitza-IU y Aitor Urresti @Mugatik por EQUO Berdeak.

Hemos podido comprobar que el uso de herramientas como twitter es bastante dispar entre los ellos, siendo los partidos minoritarios los que mayor uso hacen de la misma. La web Elections 2.0 proporciona información sobre el uso que hacen de esta red social y nos permite seguir la actualidad política de una forma diferente. Para seguir las elecciones vascas en twitter es imprescindible conocer los hastag que se están empleando, que son: #21O#EleccionesVascas#EleccionesEuskadi,#U21 y #hauteskundeak, siendo #21O y #U21 los más utilizados por los tuiteros.

Hemos podido comprobar que los candidatos más activos en esta red social son Gorka Maneiro de UPyD y Aitor Urresti de EQUO Berdeak. Aunque algunos se hayan iniciado algo más tarde en el arte de los 140 caracteres, su repercusión en la red está siendo notable. Este es el caso de la candidata por EH Bildu, Laura Mintegi que con tan sólo 147 tweets ya tiene más de 3.500 seguidores, además Laura acaba de inaugurar su blog donde escribe sobre las propuestas de su partido tanto en euskera como en castellano y donde va a dar respuesta a aquellas consultas que, ya le van llegando, de  seguidores y detractores. La relación tweets-seguidores del resto de candidatos es la siguiente:

  • Gorka Maneiro (UPyD) siendo uno de los candidatos más activos, con más de 23.000 tweets, tiene unos 4.000 seguidores;
  • Aitor Urresti (EQUO BERDEAK) con 5.933 tiene 840 seguidores.
  • Antonio Basagoiti (PP) a twitteado más de 2.000 veces y tiene más de 23.700 seguidores;
  • Patxi López (PSE) tiene más de 1.200 tweets y más de 156.000 seguidores;
  • Iñigo Urkullu (PNV-EAJ) con más de 1.000 tweets tiene unos 3.600 seguidores;
  • Mikel Arana (Ezker Anitza-IU) con 680 Tweets 750 seguidores

En cuanto a los estilos y temáticas elegidas para los tweets encontramos bastante diversidad, los más activos tratan de estar al tanto de la actualidad y se afanan por contestar las preguntas que les llegan, van narrando las diferentes entrevistas y eventos en los que participan y también van dejando pinceladas sobre los puntos fuertes de su programa electoral. En cambio, los menos activos tienden a twittear aquellos aspectos oficiales relevantes de su partido. Hay una gran diferencia entre los que manejan su propia cuenta y perfil y aquellos que lo dejan en manos de sus respectivos gabinetes de prensa, aunque todos tratan de mostrarse cercanos sí que encontramos diferencias en la rapidez de respuesta o en el grado de personalización de los tweets. Pero independientemente de este matiz, siguiéndoles podemos ver qué les preocupa y cuáles son sus iniciativas.

¿qué nos cuentan los candidatos en sus últimos tweets? Aquí os dejamos algunos de ellos:

@gorka_maneiro (UPyD)

@mugatik (EQUO Berdeak)

  • Os imagináis que se sancione un producto porque solo tiene texto en castellano? Quieren hacerlo por tener solo euskerahttp://flpbd.it/uqnPt
  • @JonMorenoDSShay que hacer un análisis por zonas, pero mi apuesta es siempre por sistemas distribuidos no contaminantes: solar, minieolica

 

@abasagoiti (PP):

  • EH Bildu pondrá una cartera de Soberanía Alimentaria si llega a gobernar». Quieren que unos vascos nos coman a los otros por su secesión.

@patxilopez (PSE):

  • En el blog: Me presento para ganar
  • Euskadi, referencia en su forma de hacer frente a la crisis. BBC News – Basque Country experiencing ‘milder recession’http://bbc.in/PiDKxX

@iurkullu (PNV-EAJ):

  • En@radioeuskadi: «#eajpnvmarcará una línea roja clara para no hacer recortes en Educación, Sanidad, Servicios Sociales, etc.».
  • «En Euskadi ya existe el ‘que pague más quien más gana’, hay que hacer un debate serio sobre los impuestos».
  • «Lo prioritario para#eajpnves salir de la crisis, y para ello habrá que llegar a amplios acuerdos con otros partidos».

@aranamikel (Ezker Anitza-IU):

  • @JulenReal@iuezkerhe dicho q nuestra prioridad no es formar parte de ningún gobierno, queremos cambiar el sistema no gestionarlo.
  • @JulenReal@iuezkersi repasas la entrevista la inmensa mayoría han sido propuestas: fiscalidad, 0-2, ley de Sev.Soc., ley defensa animal…

@lauramintegi (EH Bildu):

  •   @dabidmp galdera ona, Dabid. Hartzen ari naizen konpromisoetako bat da kontaktu zuzena edukitzea eta bloga bezalakorik ez dago 🙂
  • «Confío en que en la próxima contienda electoral tengamos una clase política inteligente y con calidad humana, que sepan estar a la altura del pueblo que quieren gobernar» extraído de su blog lauramintegi.net

Como podemos ver twitter se ha convertido en una herramienta ideal para los partidos minoritarios y sus nuevos candidatos, ya que les permite una comunicación más cercana yparticipativa con su electorado. Por su dinamismo y la capacidad de interacción que ofrece, favorece a este tipo de partidos menos jerárquicos y donde todavía la espontaneidad es un grado. Las principales fuerzas políticas todavía no saben muy bien cómo encajar esta herramienta de 140 caracteres en sus apretadas agendas, estructuras faraónicas y protocolarias apariciones. Ya que, todavía, cualquier número de caracteres por reducido que sea debe pasar por maquillaje, lo que puede restar la capacidad de error pero también quita dinamismo, frescura y cercanía, valores fundamentales en un líder hoy en día.

Leer MÁS IDEAS PARA EUSKADI…

Author avatar
naider
https://new.naider.com

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *