El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto con la Internacional Academy of Environmental Sciences, ha lanzado una campaña internacional con la intención de constituir una Corte Penal Internacional en asuntos relacionados con el medioambiente.
En opinión de la iniciativa, «en el futuro nuestra madre tierra no deberá «vivir» otras tragedias como bhopal o chernobyl o la destrucción de ecosistemas, como ocurrió en muchos, demasiados, desastres marítimos, a menudo «anunciados» por el tráfico de naves petroleras ilegales. Quienquiera que haya causado intencionalmente desastres medioambientales deberá ser juzgado por la corte penal internacional del medio ambiente, para proporcionar una protección concreta del medio ambiente mediante sanciones efectivas, proporcionales y disuasivas».
Para introducir el delito contra el ambiente es necesario modificar los Estatutos de Roma de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, siendo necesario que se apruebe con las 2/3 partes de los países firmantes.
Por el momento, la iniciativa ha sido apoyada por los Premios Nóbel de la Paz Betty Williams, Dalai Lama, Mairead Corrigan Maguire, Shirin Ebadi, Rigoberta Menchu Tum, el Premio Nobel de Literatura, Dario Fo, los escritores Luís Sepúlveda, Roberto Saviano, Gianni Miná, Luigi Ciotti, el Padre Alex Zanotelli, el Presidente del Senegal Abdoulaye Wade o el cantante Claudio Baglione.
Las adhesiones deben ser dirigidas a: info@justiceforplanetearth.org
segreteria@iaes.info
secnobel@serpaj.org.ar
Para mayor información: www.justiceforplanetearth.org
www.iaes.info