China nos sorprendía hace poco con el proceso de automatización de sus empresas en el que comienza a prescindir de los trabajadores, un factor de competitividad clave hasta ahora en la industria asiática. Este proceso de mecanización o creación de «smart factories» está causado por el constante avance tecnológico. Europa ya viene desarrollando este proceso en su industria manufacturera y logística desde tiempo atrás. Lo relevante es que el componente tecnológico comienza a ser también el factor por el que compiten algunas empresas manufactureras en China.
Los almacenes automatizados de Amazon o su intento de enviar paquetes mediante drones a los domicilios, es un claro ejemplo de que a este lado del charco también se van imponiendo estos procesos de automatización en actividades que hasta hace poco eran intensivas en mano de obra. A este gran gigante se le suma Ocado, tienda online de productos alimenticios, que recientemente ha desarrollado una tecnología que le permite recoger y empaquetar sus productos. Esto le permite concentrar sus factorías en menor espacio y evitar costes en trabajadores.
Sin duda, estás grandes inversiones tecnológicas están haciendo que las
empresas aumenten sus beneficios y sean mucho más rentables. Pero, ¿hasta qué punto esta Europa preparada para asimilar los excedentes laborales derivados de este imparable proceso?. ¿Las políticas de capacitación profesional y formación ocupacional se están adelantando a los nuevos perfiles demandados? Habrá que ver si el impacto positivo que estos procesos generan en la competitividad económica no son ocultados por la generalización de una economía dual donde algunos trabajadores quedan irremediablemente fuera del mercado laboral por el cambio de paradigma. Europa ha atravesado ya muchos procesos de reindustrialización. Esperemos haber aprendido cómo amortiguar y encauzar las consecuencias no deseadas que estos procesos también conllevan. La tecnología trae el progreso y la competitividad. Las políticas de empleo, industria y formación deben asegurar, por su parte, que ese progreso no se disfruta a costa de los más débiles y menos cualificados.
Os dejamos un video de como funcionan los almacenes inteligentes de Amazon.
https://www.youtube.com/watch?v=bwQm2rkwlT4