Hace unos meses leí una interesante entrevista con el biólogo Andrew Hendry, profesor de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) que investiga las interacciones en la naturaleza entre la evolución y la ecología a corto plazo; esto es, la eco-evolución.En Mayo de 2009 Hendry estuvo en Madrid invitado por la Obra Social de La Caixa, para dar una conferencia titulada ¿Puede la evolución salvar a las poblaciones y especies del cambio global? No tuve la oportunidad de asistir a la conferencia, pero en seguida el título de la misma así como la entrevista me recordaron al discurso que expone Miguel Delibes de Castro cuando habla de sostenibilidad, cambio climático, pérdida de biodiversidad…
Me parece muy acertado este punto de vista, puesto que últimamente el cambio climático parece que es la única gran preocupación ambiental que existe en la realidad. Esta bien que crezca la conciencia en la sociedad acerca de la existencia de un problema de naturaleza global que puede poner en peligro nuestro modo de vida, los ecosistemas, e incluso el sistema económico actual.
Pero esto hace que los esfuerzos para combatir esta situación se centren sólamente en la reducción de emisiones mediante el cambio en nuestro modelo de generación energética. En el mismo vídeo, Delibes comenta que»tendemos a interpretar que hay un problema global, ambiental, y ese problema tiene muchas facetas, es un prisma con muchas caras». En efecto, actualmente existe un problema ambiental a escala global, y la cuestión climática es tan solo uno de los aspectos de dicho problema, y suelen olvidarse otras muchas cuestiones como la destrucción de hábitats, la artificialización del suelo, el consumismo acelerado y basado en recursos materiales, etc que influyen tanto sobre el cambio climático como sobre otros problemas ambientales.
Concluyendo el video, Delibes expone: «poner todo el énfasis en el cambio climático supone olvidarnos de los otros, y olvidarnos de los otros supone que no vamos a arreglar el cambio climático. Es más, me atrevería a decir que ese problema ambiental es también un problema social, un problema humano, de solidaridad, y no podrán arreglarse los problemas ambientales mientras no haya una solidaridad mayor porque los recursos son limitados, la capacidad de la Tierra para depurar el agua y el aire es limitada, y lo que unos consumimos y ensuciamos no lo pueden ensuciar otros o consumir otros, por lo cual debemos entender que hay que ajustarse a unos límites».
Terminando, destaco un par de frases que el propio Miguel Delibes expuso en su intervención al recibir el premio en el evento de celebración del IV Aniversario de Naider: «el medio ambiente humano, la dimensión humana del medio ambiente» «conservar el medio ambiente, es conservar el medio ambiente que necesitamos los humanos, es nuestro medio ambiente» Recomiendo fervientemente la visión del vídeo a quien le interese conocer el punto de vista que sobre la sostenibilidad tiene un científico especialista en conservación de biodiversidad de renombre internacional.
En concreto me estoy refiriendo al término «cambio global», que tanto Hendry como Delibes utilizan constantemente. En la entrevista Hendry expone que»los humanos provocamos cambios ambientales que influyen en la diversificación evolutiva», refiriéndose no sólo al calentamiento global.
Por otro lado, en el vídeo de presentación del Premio Naider Acción y Compromiso de Medio Ambiente 2008, podéis escuchar las palabras de Delibes al respecto. Así, este especialista en conservación de grandes mamíferos expone que «a los naturalistas, en general a los biólogos, nos gusta más hablar de cambio global que de cambio climático», por lo que»el cambio global, incluiría el cambio climático»