14 tipologías de proyectos, todas relacionadas con la economía sostenible y siempre por menos de cinco millones de euros, aunque enmarcadas en tres grandes ámbitos: economía (parques tecnológicos, nichos industriales de I+D+i, avanzar en la administración electrónica o mejorar las redes de información e infraestructuras de transporte, entre otros), medio ambiente (redes de agua, eficiencia energética, o ahorro de materias primas) y, por último, en la sostenibilidad social (educación o aquellas que se puedan enmarcar dentro de la Dependencia).
También como se había anunciado, los municipios pequeños quedan excluidos esta vez del plan porque el Gobierno reconoce que pueden tener «dificultades» para presentar proyectos «que encajen en el desarrollo tecnológico o las energías renovables». Los ayuntamientos podrán presentar sus propuestas a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE); la iniciativas serán aprobadas en enero y su ejecución comenzará en febrero de 2010. ¿Qué tipo de proyectos concretos veis que pueden tener cabida en estas tipologías? Va a ser necesario que los ayuntamientos profundicen bien en el tipo de proyectos que van a presentar. En esos epígrafes se hace evidente que pueden entrar proyectos de diferente tipo y sería necesario que los ayuntamientos se esfuercen en presentar ideas de cierto calado, novedosas, proyectos que miren más allá del corto plazo, que busquen nuevas soluciones a problemas de siempre y soluciones a los nuevos problemas y a las nuevas demandas sociales y a las nuevas exigencias de una economía que, nunca más debería sostenerse sobre un único sector ni sobre un sector poco dado al riesgo y a la innovación:
- Introducción de redes wi-fi municipales.
- Revegetación urbana en forma de corredores urbanos o medianeras, fachadas y azoteas con cubiertas vegetales.
- Activación de espacios públicos, bien de forma permanente o bien de forma transitoria.
- Incorporación de nuevos modos de transporte público y movilidad: sistemas de préstamo de bicicletas, flotas de vehículos públicos eléctricos, etc.
- Extensión de sistemas de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, así como aislamiento y calefacción de edificios públicos que reduzcan sus emisiones de CO2.
- Centros para la dinamización de proyectos empresariales, en los que se podrían primar determinadas tecnologías o determinados sectores económicos.
- Espacios de socialización de la cultura científica.
- Centros de creación y exhibición cultural.